Walmart, JD.com, IBM y Universidad de Tsinghua se alían para mejorar la seguridad de alimentos con tecnología Blockchain

Wallmart e IBM, junto a la compañía china JD.com y el Laboratorio Nacional de Ingeniería de la Universidad de Tsinghua para Tecnologías de Comercio Electrónico, anunciaron que van a trabajar juntos en una Alianza Blockchain de Seguridad Alimentaria (Blockchain Food Safety Alliance) diseñada para mejorar el seguimiento, la trazabilidad y la seguridad de los bienes alimentarios en China, para lograr una mayor transparencia en la cadena de suministros.

A través de un comunicado de prensa, las tres empresas y la casa de altos estudios informaron que trabajarán en conjunto para “crear un método de recolección de datos sobre el origen, la seguridad y autenticidad de los alimentos, usando la tecnología blockchain para proporcionar trazabilidad en tiempo real de toda la cadena de suministro basada en estándares”

Foto: Connie Zhou /IBM

Con esta iniciativa se pretende dar a los proveedores, reguladores y consumidores un mayor conocimiento y transparencia sobre cómo se manejan los alimentos, “desde la granja hasta los consumidores”, una tarea hasta ahora complicada debido a la existencia de complejos y fragmentados sistemas de intercambio de datos, basados a menudo en papel y propensos a errores.

Para alcanzar este objetivo, los integrantes de esta alianza acordaron trabajar con proveedores de la cadena de suministro de alimentos y los organismos reguladores para desarrollar los estándares, soluciones y asociaciones que permitan un ecosistema de los alimentos de amplia base en China.

La compañía tecnológica IBM proporcionará su plataforma y su experiencia en blockchain, mientras que la Universidad de Tsinghua actuará como asesor técnico de compartir su experiencia en las tecnologías clave y el ecosistema de la seguridad alimentaria de la potencia asiática. A su vez, IBM y Tsinghua colaborarán con Walmart y JD.com para desarrollar, optimizar y extender la tecnología a aquellos proveedores y minoristas que decidan sumarse a la alianza.

“Como líder mundial en la seguridad alimentaria mundial, Walmart trabaja en estrecha colaboración con los proveedores, reguladores, socios de la industria y la comunidad de investigación en todo el mundo. En China, se invierte mucho en investigación de la seguridad alimentaria a través del Walmart Food Safety and Collaboration Center y ha promovido la seguridad alimentaria, tanto a través de su propia red de proveedores, así como trabajar con JD.com, que tiene una rica experiencia en gestión de la cadena de suministro de alimentos en todos los canales. Los dos han sido capaces de aprovechar la experiencia de JD en la aplicación de la inteligencia artificial (IA), blockchain, grandes volúmenes de datos y otras nuevas tecnologías para proteger a los consumidores”, reza el comunicado oficial, publicado el 14 de diciembre.

Pruebas de tecnología blockcain para rastrear alimentos

Todos los actores ya cuentan con su experiencia en la aplicación de blockchain en la trazabilidad de alimentos. IBM, Walmart y la Universidad de Tsinghua han puesto a prueba el uso de dicha tecnología para rastrear los alimentos, incluyendo la carne de cerdo en China y mangos en los EE.UU., mientras se mueven a través de la cadena de suministro a las tiendas.

Pruebas recientes llevadas a cabo por Walmart demostraron que la aplicación de blockchain ayuda a reducir notablemente el tiempo que se necesita para rastrear un paquete de mangos de la granja a la tienda de días o semanas a tan solo dos segundos.

loading...

loading...

Deja un comentario