La UE aplicará normas más estrictas sobre las plataformas de cripto-monedas para prevenir el lavado de dinero

Legisladores de la Unión Europea (UE) acordaron la aplicación de normas más estrictas sobre las plataformas de negociación de Bitcoin y otras cripto-monedas y otros actores involucrados, con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Este acuerdo entre los representantes de distintos estados miembros del bloque continental forma parte de un paquete más amplio de medidas que busca combatir los delitos financieros y la evasión de impuestos, que también incluyen la puesta en marcha de controles más rigurosos sobre las tarjetas de prepago, y la imposición de nuevos requisitos de transparencia para los propietarios de fideicomisos y empresas.

Desde la Comisión Europea, órgano ejecutivo y de iniciativa legislativa sobre el Parlamento europeo y el consejo de la UE. se especificó en un comunicado que la propuesta había sido presentada en julio de 2016, a raíz de los ataques terroristas y las revelaciones del escándalo conocido como los “Panama Papers”, para establecer una serie de medidas para contrarrestar mejor la financiación de las actividades terroristas y al mismo tiempo garantizar una mayor transparencia de las transacciones financieras.

En aquel proyecto, se advertía sobre la persistencia de “ciertas lagunas en la vigilancia de los múltiples medios financieros empleados por los terroristas, que van desde el dinero en efectivo hasta el comercio de bienes culturales, pasando por las monedas virtuales y las tarjetas de prepago anónimas”.

Precisamente la propuesta buscaría cerrar esas brechas, “evitando no obstante crear con ello obstáculos innecesarios al funcionamiento de los pagos y de los mercados financieros que afecten a los ciudadanos y empresas comunes y corrientes, respetuosos de la ley, por lo que es preciso equilibrar la necesidad de aumentar la seguridad con la de proteger los derechos fundamentales, incluidos la protección de datos y las libertades económicas”.

A partir del acuerdo alcanzado la semana pasada, se tiene previsto que las nuevas normas pongan un punto final a las transacciones anónimas en las plataformas de cripto-monedas y con tarjetas de prepago, recursos que los investigadores dijeron que podrían haber sido utilizado para financiar los ataques de militantes radicales en Europa registrados en los últimos tres años.

Las plataformas de intercambio de activos digitales como Bitcoin y los proveedores de las billeteras virtuales deberán requerir la identificación de sus usuarios, todo según las nuevas reglas que ahora deben ser aprobadas formalmente por los estados miembros de la UE y los legisladores comunitarios, a fin de que adquieran fuerza de ley en el transcurso de los próximos 18 meses.

Plataformas de cripto-monedas, más vigiladas en Europa

A partir de  su entrada en vigor, dichas reglas se aplicarán a las entidades que brindan servicios de mantenimiento, almacenamiento y transferencia de cripto-monedas, a las personas que brindan servicios similares a los provistos por auditores, contadores externos y asesores fiscales que ya están sujetos a la 4ª Ley Directiva Anti-lavado de dinero y a personas que comercian con obras de arte. Estos nuevos actores deberán identificar a sus clientes e informar cualquier actividad sospechosa a las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de sus respectivas jurisdicciones.

La decisión de la UE se produce en un momento en que el precio de Bitcoin viene registrando un alza superior al 1.700 por ciento desde comienzos de año, hecho que alimenta los temores de que este mercado sea en realidad una burbuja cuyo estallido termine provocando una crisis con graves e impredecibles consecuencias.

loading...

loading...

Deja un comentario