Autoridad Monetaria de Singapur advierte sobre riesgos de invertir en cripto-monedas

Los encargados de la regulación del mercado de divisas en Singapur emitieron una advertencia a sus conciudadanos para que “actúen con extrema precaución y entiendan los riesgos significativos que asumen si deciden invertir en cripto-monedas“, debido a que se trata de activos que no cuentan con ningún tipo de respaldo y que carecen de reconocimiento legal en el país asiático.

El pasado 19 de diciembre, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, sus siglas en inglés) emitió un comunicado advirtiendo contra las inversiones en las divisas virtuales y manifestando su preocupación de que miembros del público se puedan ver atraídos a invertir su capital genuino en monedas digitales como Bitcoin, debido a la reciente escalada en sus precios (a pesar de que el mercado sufrió un fuerte retroceso temporal tres días después).

En su página oficial, la MAS recordó que las cripto-monedas no son moneda de curso legal, no son emitidas por ningún gobierno y no están respaldadas por ningún activo o emisor.

Asimismo, hace notar el carácter altamente especulativo que se le atribuye a las subas registradas por estos activos criptográficos durante el último año, y alerta sobre la posibilidad de que se esté creando una burbuja que podría estallar en cualquier momento, causando enormes pérdidas económicas entre quienes decidieran invertir en este mercado.

MAS considera que el reciente aumento de los precios de las cripto-monedas es impulsado por la especulación. El riesgo de una fuerte reducción de los precios es alta. Los inversores en cripto-divisas deben ser conscientes de que corren el riesgo de perder todo su capital”, señala la advertencia de la entidad reguladora del estado insular.

El comunicado oficial reitera que no existe una regulación que salvaguarde las inversiones en el dinero virtual. “Al igual que en la mayoría de las jurisdicciones, la MAS no regula a las cripto-monedas. Tampoco las regulaciones de la MAS se extienden a la seguridad y solidez de los intermediarios o el procesamiento adecuado de las transacciones con cripto-moneda“.

Asimismo, la entidad encargada de la política monetaria en Singapur resalta el hecho de que, como la mayoría de los operadores de plataformas en las que se negocian los activos digitales no tienen una presencia real en la isla, se dificulta la labor de verificación de su autenticidad o credibilidad, lo que aumenta el riesgo de fraude en contra de los inversores.

Uso de cripto-monedas en actividades ilegales

El uso de las divisas virtuales y la falta de seguridad son otros de los puntos sobre los que pone énfasis el comunicado. Desde la óptica de la MAS, el carácter generalmente anónimo de las transacciones con cripto-monedas las hace pasibles de ser empleadas en actividades ilegales.

“Si se descubre que un intermediario de cripto-monedas tiene activos usados ilegalmente, sus operaciones podrían ser cerradas por las fuerzas del orden. También hay un riesgo de pérdida al ser hackeado el intermediario, ya que puede no tener características de seguridad suficientemente robustas”, advierte la entidad.

loading...

loading...

Deja un comentario